La oxitocina es conocida como “la hormona del amor”

¿Qué es la oxitocina?

La oxitocina es conocida como “la hormona del amor”. Nos permite mejorar nuestras interacciones sociales, aumenta el umbral del dolor, la generosidad, la empatía y la excitación sexual, reduce el estrés y la ansiedad.

La oxitocina favorece nuestra salud mental, pero también nuestra salud física: hace que enfermemos menos y que, de hacerlo, nos recuperemos antes. Esta hormona, también cobra un papel muy importante en el parto y en el amamantamiento, ya que la oxitocina estimula también la lactancia, facilitando el flujo de la leche. Y lo mejor de todo es que podemos generarla de manera natural. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

¿Cómo podemos generar oxitocina de manera natural?

Como premisa fundamental, debemos tener claro que para generar oxitocina de manera natural necesitamos acciones positivas, gratificantes y enriquecedoras. Nos atrevemos a decir que cuidarse y ser buena gente es el primer paso para ser feliz.

Pero, para concretar, os traemos 5 cosas que pueden ayudarte a generar oxitocina:

  1. Se trata de una hormona que se activa fácilmente con el contacto físico, a través de las relaciones sexuales, por supuesto, pero también de los abrazos o las caricias con gente a la que apreciamos o incluso con nuestras mascotas.
  2. No sólo las caricias físicas ponen a nuestro cerebro a generar esta beneficiosa hormona, también las caricias verbales. Es decir: regalar o recibir palabras agradables producen una sensación satisfactoria que produce la segregación de esta hormona.
  3. Hacer ejercicio, sobre todo si es en equipo, nos produce satisfacción y nos ayuda a generar oxitocina. También son muy recomendables los llamados deportes de bienestar, como el yoga, el taichi o el pilates. Además, la oxitocina mejora nuestro rendimiento, con lo que se genera una espiral muy positiva.
  4. Llorar. Las lágrimas liberan oxitocina y endorfinas, por eso después de llorar sentimos calma, y por eso las lágrimas alivian incluso el dolor físico. Por eso, entre otras cosas, es TAN importante no reprimir el llanto cuando nos llevamos un disgusto.
  5. No hay alimentos que contengan oxitocina, pero la vitamina C contribuye a su producción. También podemos procurar cocinar con romero, eneldo, hierbabuena, tomillo o perejil, que estimulan la producción de oxitocina. Quién sabe, tal vez por eso Arguiñano esté siempre haciendo chistes.
Patricia Rodríguez. Psicóloga clínica sanitaria.

Llamar: 633 39 87 33