¿Qué es la Disciplina Positiva?

¿Qué es la Disciplina Positiva?

La Disciplina Positiva es un modelo educativo que se basa en educar con firmeza y cariño. Este método, además de en el ámbito escolar, puede ser usado en otras áreas como en la familia, la pareja y, también, en la empresa, ya que nace con el objetivo de crear relaciones responsables y respetuosas.

Para entender en qué se basa exactamente la disciplina positiva, vamos a descubrir cuáles son sus principios y estrategias, aplicadas al ámbito de la educación:

  1. Firmeza y amabilidad al mismo tiempo: se educa desde el respeto y el afecto para que el aprendizaje se realice desde una motivación positiva, que a la vez que se cuida su autoestima, permita a los niños y niñas desarrollar la disciplina necesaria que les ayude a superarse. Se hace de una forma amable, transmitiendo confianza en sus propias habilidades y capacidad.
  2. Sentido de pertenencia: se fomenta el sentido de conexión, es decir, que se establezca una vinculación saludable en la que los niños se sientan aceptados, valiosos y seguros, tanto en sus relaciones, como en el núcleo familiar.
  3. Eficacia a largo plazo: se busca que los niños y niñas aprendan y respeten las normas desde una educación basada en valores positivos, seguridad y confianza, frente a herramientas que solo sirven a corto plazo y que no transmiten valores deseables, como son los gritos o castigos, y que además pueden hacer que se sientan desvalorizados.
  4. Respeto mutuo y valores: con la Disciplina Positiva se pretenden enseñar importantes habilidades sociales como el respeto, la empatía y la cooperación, que les ayuden a resolver los problemas que puedan encontrarse y que les permita contribuir de forma positiva en sus relaciones.
  5. Confianza en las propias capacidades: se busca alentar por encima de alabar, para ello se pone atención en el esfuerzo y en el progreso, no solamente en el éxito. Y el error es concebido como una oportunidad más de aprendizaje.

En definitiva, cuando se educa desde la Disciplina Positiva se busca que las personas puedan relacionarse a través de competencias y habilidades sociales positivas para encontrarse bien consigo mismas y en las relaciones con los demás.

Si te interesa conocer más sobre las herramientas y métodos utilizados en esta disciplina, puedes dejarnos tu comentario o escribirnos, estaremos deseando ayudarte.

Post publicado por:

María Hernández

Psicóloga general sanitaria. Experta en habilidades de regulación emocional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Llamar: 633 39 87 33