• Cliente

    Ayuntamiento de Rivas
  • Proyecto

    Servicios Psicosociales
  • Periodo

    2005 Actualidad

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Servicios psicosociales municipales

personas idealoga

Idealoga desarrolla la gestión, implementación y evaluación de los Servicios Psicosociales que se desarrollan dentro de las Concejalías de las concejalías de Feminismos y Diversidad, Servicios Sociales y Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 

 

El proyecto integral psicosocial tiene como finalidad principal el apoyar a las personas y familias que viven en el municipio de Rivas en su proceso de empoderamiento, aumentando las posibilidades de transformar satisfactoriamente su realidad individual, familiar y social, a través de asesoramiento y atención integral en sus dificultades relacionadas con la conducta, hábitos, habilidades sociales, o con entorno relacional, familiar, o educativo.

 

Este  proyecto  se  realiza  gracias  a  la  financiación  y  colaboración  con  el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) Área de Acción Social, Igualdad y Participación, a través de una licitación por concurso público.

1. Servicio de Atención Psicosocial y Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar (SAPSYPA).

Dependiente de la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud. Teniendo en cuenta distintas necesidades detectadas en el ámbito educativo, se identifican las áreas concretas de intervención, como:

  • Actuaciones de Compensación Educativa.
  • Actuaciones de Intervención psicosocial y educativa.
  • Actuaciones para la prevención y el control del Absentismo escolar.

2. Servicio de Asesoramiento Integral al/la Joven y su Entorno

La Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid también ofrece orientación y asesoramiento en aquellas dificultades o dudas que puedan tener los y las jóvenes relacionadas con los estudios, las relaciones familiares, la sexualidad, la búsqueda de empleo, la toma de decisiones ante diferentes situaciones, cómo afrontar los conflictos con el grupo de amigos y amigas, gestión emocional, etc.

3. Servicio de Mediación Familiar y Atención y Apoyo Psicológico.

Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Con distintas actuaciones, servicios y programas destinados a toda la población (cualquier edad) residente en Rivas Vaciamadrid.

4. Servicio de Asesoramiento y Apoyo Psicológico para Mujeres.

La Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas ofrece apoyo psicológico para mujeres en las dificultades o problemas que les puedan surgir en su proceso vital y que para afrontarlos demanden asesoramiento y apoyo psicológico.

Los servicios psicosociales conjugan una metodología de terapia breve, junto con una intervención integral en el desarrollo de las personas destinatarias en distintas áreas vitales relevantes: educativa, social, familiar, relacional, individual, etc.

Algunos logros:

Con este proyecto, Idealoga trabaja para facilitar que la ciudadanía adquiera habilidades y herramientas que mejoren su desarrollo educativo, personal y comunitario. Este trabajo está basado en procesos de empoderamiento y transformación social, a través de la atención individual, el desarrollo de talleres socio-educativos grupales, la elaboración de materiales didácticos, y la colaboración con servicios y actuaciones municipales dentro del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rivas.

A través de los servicios psicosociales se ha facilitado la coordinación de distintos servicios y recursos municipales en materia de atención psicosocial para la ciudadanía, lo que redunda en una mayor eficacia y calidad de los servicios públicos.

En 2021 se han ampliado dichos servicios con dos nuevas líneas de atención psicosocial municipal, una dirigida a las familias y otra a los niños y niñas de 5º y 6º de primaria, con las que la cobertura poblacional y de tipología de servicios específicos a necesidades particulares , a la que tiene acceso la ciudadanía ripense de manera gratuita, en el ámbito de la salud psicosocial.


Llamar: 633 39 87 33