¿Tengo miedo al compromiso?

Normalmente, las personas que deciden empezar una relación se dejan llevar por ella mientras disfrutan de la compañía de la otra persona; sin embargo, para algunas personas, sin embargo, no es tan sencillo. ¿El simple hecho de pensar en enamorarte o empezar una relación te genera ansiedad, miedo y un gran malestar? Si es así, puede que tengas miedo al compromiso y estés, inconscientemente, buscando excusas para no empezar una relación o incluso boicoteándo las que empiezas.

El miedo al compromiso puede aparecer cuando la persona se plantea establecer una relación a largo plazo; que crece a medida que la relación avanza y se dan pasos tendentes a la proximidad o a proyectos comunes.

¿Qué puede haber detrás del miedo al compromiso?

  • Miedo al abandono. La existencia de heridas emocionales generadas por experiencias de abandono o rechazo en la infancia, o con parejas o relaciones anteriores. Estas experiencias generan miedo a volver a sentir esa sensación y la persona, a menudo de manera inconsciente, se protege planteándose no volver a confiar: “Si no me abro y me pongo un escudo, no sufro”.
  • Ruptura dolorosa. Pueden ser personas que hayan tenido relaciones anteriores difíciles y rupturas intensas, que generan miedo al posible sufrimiento posterior. Y digo “posible” porque anticipan situaciones futuras poniéndose en lo peor.
  • Divorcio familiar. Pueden ser personas que hayan tenido de ejemplo relaciones muy conflictivas, y exista miedo a repetir el mismo patrón.
  • Necesidad de control. Temor a tomar una decisión equivocada de la que se puedan arrepentir.

¿Cómo puedo detectar el miedo al compromiso?

  • La persona se da muchas explicaciones para convencerse de que tiene que alejarse de la relación, como que “no está preparada para tenerla”.
  • Intenta acabar con sus relaciones antes de que el lazo se estreche.
  • Le cuesta tomar decisiones y le gusta tener todo bajo control.
  • Suelen ser personas muy independientes, valoran por encima de todo su libertad y piensan que en pareja la perderán.
  • Les aterra intimar y compartir sus sentimientos más profundos. Intentan no mostrarse vulnerables.
  • Pueden tener una falsa sensación de seguridad, ya que en el fondo son inseguros.
    Al pensar en un proyecto de vida común les cuesta tomar decisiones.
  • Se cuestionan constantemente la relación y les genera mucha angustia pensar en un futuro en pareja.
  • Les cuesta llegar a puntos en común cuando aparece algún conflicto o si tienen prioridades diferentes.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo que tiene miedo al compromiso se comporta igual. Hay personas que no buscan pareja, pero también quienes buscan parejas imposibles (personas con pareja, no disponibles emocionalmente, personas perfectas…) o aquellas que, cuando empiezan una relación, la boicotean.

Es normal que aparezca el miedo al compromiso de manera puntual, la emoción de miedo nos ayuda a revisar si tenemos recursos suficientes para afrontar la situación que tememos. Pero si en tu caso, crees que es demasiado intenso y que te lleva a perder a personas importantes, puedes pedir ayuda psicológica para aprender a gestionarlo y empezar a tener relaciones sanas que no se vean limitadas por el miedo.

María Hernández Guzmán. Psicóloga clínica, especializada en habilidades de regulación emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Llamar: 633 39 87 33