El cortisol es una hormona que, digamos, sirve para espabilarnos. Podríamos decir que hay una liberación de cortisol ordinaria y otra extraordinaria.

Qué es el cortisol y por qué el estrés podría matarte

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona que, digamos, sirve para espabilarnos. Podríamos decir que hay una liberación de cortisol ordinaria y otra extraordinaria.

Normalmente, los niveles de cortisol se elevan por la mañana, para activarnos de cara al día que comienza, y van bajando progresivamente por la tarde para relajarnos y propiciar el sueño.

Por otro lado, ante situaciones potencialmente dañinas o peligrosas, cuando percibimos una amenaza, nuestro cuerpo segrega varias hormonas, entre ellas una dosis extra de cortisol, para prepararnos y ayudarnos a hacer dos cosas: huir o pelear, porque eso es lo que históricamente hemos necesitado.

Además, el cortisol es capaz de anular las funciones de nuestro cuerpo que no son necesarias para huir o pelear. Toda la energía está puesta en salvarnos la vida. La cuestión es que, cuando la exposición al estrés se prolonga en el tiempo, el efecto de esta hormona se vuelve constante y puede acarrear algunos problemas.

¿Por qué el estrés puede matarte?

Como el cerebro recibe la señal de que debe sobrevivir huyendo o peleando, envía un torrente de sangre a los músculos y el corazón. El problema es que no tenemos la capacidad de crear ese torrente de la nada: lo sacamos de otras tareas, como las del sistema digestivo o las de reparación de la piel.

Por eso, cuando nuestros niveles de cortisol son demasiado elevados, pueden causar estragos en nuestro cuerpo, que pueden ir desde un aumento de peso o la aparición de acné, hasta enfermedades del corazón, ansiedad o depresión, pasando por el envejecimiento prematuro, alteraciones del sueño o el debilitamiento del sistema inmunológico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Llamar: 633 39 87 33