Cualquier búsqueda superficial sobre la menopausia en internet puede hacer que nos salten las alarmas: depresión, osteoporosis, desaparición de la lívido. Que hablemos poco de la menopausia y menos aún del climaterio hace que el conocimiento brille por su ausencia. Por eso, en Idealoga tenemos 5 consejos para una menopausia liberadora.
El patriarcado es tozudo y empuja a las mujeres a vincular su propio valor con la fertilidad, la maternidad o el deseo sexual que despiertan. En Idealoga sabemos que el proceso en el que una mujer deja de ser fértil dura años, que en absoluto tiene porqué ir aparejado de problemas de salud mental, y que debe ser entendido como un cambio más en el camino de la vida, nunca como una pérdida.
- Olvídate de la idea de que la menopausia está asociada a estados emocionales negativos.
- No pienses que va a ser un proceso doloroso. El pensamiento anticipatorio no ayuda a afrontar la situación de manera adaptativa. Por eso es mejor esperar a que los síntomas se presenten, ir evaluando poco a poco cómo nos sentimos, y actuando en consecuencia.
- Desmantela el tabú que todavía rodea a la menopausia y al climaterio. Hablar con otras mujeres que ya hayan atravesado esta etapa puede ayudarnos a darnos cuenta de que cada una lo ha pasado de una manera, y podremos recopilar ideas y consejos.
- Solicita ayuda profesional en caso de sentirte desorientada o de no reconocer los síntomas. El mandato de género que nos hace tender a estar a disposición de los demás, hace al mismo tiempo que a veces nos olvidemos de que somos importantes y de que podemos y debemos pedir ayuda cuando la necesitamos.
- Recuerda que la menopausia es la última menstruación, pero el climaterio es la transición desde la fertilidad a la no fertilidad. Es un proceso que dura años y que debemos entender como una oportunidad para cuidarnos, conocernos y crecer personalmente.