loader-logo

10 beneficios psicológicos del fin del confinamiento infantil estricto

El final de la cuarentena

Los beneficios para los más pequeños

El fin del confinamiento infantil estricto va a traer sin duda grandes beneficios psicológicos para los niños y niñas, al menos, desde Idealoga Psicología, hemos contado hasta 10.

Según las indicaciones del Gobierno, a partir del 27 de abril las niñas y los niños menores de 14 años podrán salir a la calle junto con su madre o su padre para poder disfrutar un rato del aire libre. Una medida muy solicitada y a la vez muy importante para poder enfrentar lo que teóricamente son las últimas semanas de confinamiento a causa del COVID-19. No somos el único país europeo en esta situación; pero sí somos el país que más difícil se lo ha puesto a la infancia. En Italia o Inglaterra, se puede salir junto a una persona adulta a dar un corto paseo cerca de casa, aunque está prohibido el acceso a jardines y parques.

Consecuencias del confinamiento infantil estricto

En cualquier caso, ¿qué consecuencias está teniendo esta dilatación del encierro infantil? Desde el inicio, los expertos y expertas han hablado de los problemas que puede conllevar estar en una situación de aislamiento en casa. Está afectando a muchos niveles. En relación al estado emocional, la gran mayoría de padres y madres relatan que sus criaturas están más irritables de lo normal, les cuesta más concentrarse en los deberes, ya no se entretienen con la misma facilidad, suelen estar menos receptivos y receptivas, generándose así más discusiones en la familia; mostrando un llanto incontrolado, de malestar o desasosiego, así como una sensación de apatía y tristeza. Junto a ello, la gran mayoría afirma que les está siendo muy complicado seguir manteniendo las rutinas que tanto se recomendaban al principio. A pesar de que haya una concepción de que los niños y las niñas son resilientes por naturaleza, no quiere decir que esa adaptación al cambio no les conlleve dificultades y malestar.

A todo esto, se le añade el uso masivo que se está haciendo de las pantallas. Se ha comprobado en diferentes investigaciones como un uso continuado es perjudicial para el desarrollo cerebral en la infancia, ya que afecta a su capacidad lingüística, a la velocidad con la que procesa la información o a su vocabulario. Por otro lado, al no poder salir, el sedentarismo se ha ido incrementado debido a que no todas las familias están realizando ejercicio físico, y problemas como la obesidad infantil tiene mayor dificultad ahora.

Si a todos estos problemas le sumamos la enorme brecha educativa que se está generando, tenemos un combo espectacular. La enseñanza online, por razones de logística o de tiempo, se ha convertido en una carga que está desbordando a muchas familias por la brecha tecnológica de muchos hogares. Hay que ser conscientes de que el encierro no está siendo igual para todo el colectivo infantil. Además, no todos los niños ni todas las niñas viven bajo las mismas condiciones. La posibilidad que tienen algunas personas de vivir en una casa grande con jardín donde se puede jugar al aire libre, no es la misma que las personas que viven en un piso donde no hay opción si quiera de salir a la terraza o de poder tener luz solar. Por ello esta medida es tan importante, ya que hay menores viviendo en lugares realmente reducidos; afectando así a su desarrollo evolutivo.

Beneficios del fin del confinamiento infantil estricto

Aunque no haya un patrón o una medida oficial establecida todavía, la posibilidad de poder salir a la calle durante un paseo como mínimo de 30 minutos es altamente beneficiosa. Pero, ¿qué beneficios psicológicos tendrán las niñas y los niños cuando puedan salir de casa?:

FOMENTO DE VÍNCULOS POSITIVOS

Cambiar el foco de atención por salir del espacio en el que se está en confinamiento, y poder hacer otra actividad con la familia, fomentará vínculos más positivos con ella.

VOLVER A LAS RUTINAS

Puede facilitar la recuperación de rutinas, que quizás estaba siendo complicado mantener después de tantas semanas; otorgando así de nuevo un contexto con pautas tan necesario.

REDUCCIÓN IMPACTO DE PANTALLAS

Reduciríamos el impacto de pantallas y de consumo de contenido a través de móviles, iPad, tabletas y juegos on-line como la Play Station.

DESARROLLO MOTOR

A nivel físico, la posibilidad de echar una carrera o de saltar, promoverá que sus músculos vuelvan a trabajar para un correcto desarrollo motor.

AUMENTO DE LA PROTEÍNA BDNF

Caminar aumenta el BDNF, una proteína que ayuda a asimilar nuevos conocimientos, importante para los deberes y estudios.

CAMINAR REDUCE EL CORTISOL

Caminar reduce el cortisol, la hormona del estrés, que ahora mismo les tiene sobrepasados, para combatir esas consecuencias emocionales y comportamentales de irritabilidad, inquietud, nerviosismo.

REDUCCIÓN PROBLEMAS SOMÁTICOS

Además, podrá reducir los problemas somáticos como cefaleas, dolores de tripa… que están padeciendo ante la sobre adaptación psicológica por la tensión mental que están sufriendo.

COMPACTAR LOS DESCANSOS

La posibilidad de tomar contacto con el aire libre, permitirá separar más claramente los descansos del estudio, que tanto les están marcando en esta situación.

UN LUGAR SEGURO, SI EL ENTORNO FAMILIAR ES COMPLICADO

Una mención especialmente para los niños y las niñas con una situación de especial vulnerabilidad. Salir a la calle les supondría tener un lugar seguro donde no sentir miedo, aunque sea algo momentáneo.

GESTIONAR LA VUELTA A LA NORMALIDAD

Sobre todo, poder ir adaptándonos y procesando psicológicamente la vuelta a la normalidad, previniendo así posibles miedos a salir a la calle, o a contagiarnos.

Por ello, confiemos en las familias que seguro lo harán muy bien. Nos tenemos que concienciar para seguir las indicaciones necesarias para protegernos, y enseñarles que respetar las normas es posible, por el bien de todos y todas.

Autora

Henar Martín López

Psicóloga infantil en Idealoga