IDEALOGA

Psicología para las personas

Somos un equipo de profesionales de la psicología con más de dos décadas de experiencia que trabaja con una sólida formación en terapias breves y eficaces y metodologías complementarias como las de tercera generación. Entendemos que cada historia personal es única, por ello, adaptamos la terapia a cada persona después de estudiar su caso.

¿En qué te podemos ayudar?

Adultos

Psicología en la Infancia

Psicología adolescentes

Parejas

Psicoterapia adultos

Un psicólogo sanitario es un profesional de la salud mental que ha acreditado una formación especializada y está obligado a colegiarse en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma.

Mediante la psicoterapia te enseña y entrena a que por ti misma seas capaz de afrontar con éxito tus problemas, reduciendo con ello el malestar que estás sufriendo. Trabaja en colaboración contigo y su objetivo es aumentar tu bienestar, salud y calidad de vida.

Es importante matizar que el psicólogo no es un “consejero” ni un “amigo” al que se le explican los problemas. Seguramente, lleguéis a establecer una agradable relación de cordialidad, pero su objetivo principal no es ser tu “confidente” sino ayudarte a recobrar un estilo de vida satisfactorio. Forma parte de la terapia que te formule preguntas para averiguar qué problema tienes, pero sólo te preguntará sobre aquellas áreas necesarias para llevar a cabo la intervención.

La psicóloga es, además, una educadora y una entrenadora de habilidades de afrontamiento, con las cuales se pretende, no sólo solucionar los trastornos y problemas actuales, sino entrenar a la persona para la prevención de recaídas, de modo que la persona sea totalmente autónoma y no nos necesite de nuevo para solucionar los problemas que pueda tener en el futuro.

Principalmente cuando una persona, que quiere mejorar su bienestar (lo que implica en muchas ocasiones tratar de mejorar su estado mental o psicológico), ha tratado de realizar diversos intentos por sí sola y, a pesar de sus intentos, no ha sido capaz de conseguirlo. Sin embargo, saber cuándo se ha conseguido o no un buen estado psicológico es poco clarificador, por lo que podemos tener en cuenta una serie de indicios los cuales, si les prestamos la debida atención, nos mostrarán que necesitamos algún tipo de ayuda para sentirnos mejor. 

  • Cambios en el estado de ánimo. Tener cambios en el estado de ánimo o en el humor es algo normal y que nos afecta a todas las personas. Sin embargo, cuando notamos que estos cambios, son muy fuertes, intensos y/o frecuentes es un indicativo de que existe cierto malestar psicológico.
  • Percepción de baja autoestima. Tener un concepto negativo, pobre o poco valorativo de nosotros mismos es una señal de alerta que nos indica que necesitamos empezar a hacer cambios, ya que de no hacerlo esta percepción se mantendrá en el tiempo generándonos un intenso malestar que poco a poco se irá incrementando.
  • Problemas de autocontrol. El querer modificar nuestro comportamiento de algún modo (querer hacer algo o querer dejar de hacerlo) y no conseguirlo nos está avisando de que existe algún aspecto psicológico que está en cierta medida alterado y no ponerle remedio a tiempo puede derivar en problemas de mayor gravedad.
  • Síntomas físicos. Algunas psicopatologías provocan ciertos síntomas físicos que podemos ver o notar en nuestro cuerpo. Cuando no existe explicación médica (orgánica) a nuestros síntomas físicos es posible que tengamos algún tipo de alteración psicológica que los esté provocando.
  • Pensamientos negativos. El contenido de lo que pensamos es un aspecto a tener muy en cuenta. Un estado de salud mental óptimo no es aquel que sólo tiene pensamientos positivos, sino es el que equilibra pensamientos tanto negativos como positivos. Sin embargo, el tener sólo (o mayoritariamente) pensamientos de contenido negativo sí que informa de la existencia de malestar psicológico. Además el contenido de estos pensamientos puede afectar no solo a lo que pensamos, sino también a lo que sentimos, a como percibimos las cosas, etc.
  • Problemas para dormir. El sueño, o la capacidad para dormir plácidamente, es uno de los indicativos de buena salud mental y por tanto, el tener una alteración del sueño (no explicada por otros motivos médicos) suele ser indicativo de malestar psicológico.
  • Sentirse “sobrepasado/a”. Es una sensación subjetiva difícil de explicar por quien la padece que se produce cuando las emociones son tan intensas que dificultan el poder pensar y procesarlas de un modo sano y adaptativo y que provoca altas sensaciones de malestar.
  • Situaciones vitales extremas. Desgraciadamente la vida en ocasiones nos fuerza a ser protagonistas de situaciones que percibimos como límites o extremas y en las que no nos vemos capaces de desenvolvernos adecuadamente por no contar con las herramientas necesarias para gestionarlas. Contar con apoyo psicológico puede dotarnos de los recursos necesarios para gestionar la situación, solucionar problemas y, principalmente, proteger nuestro estado mental.

En general, las primeras visitas son más frecuentes (una por semana) y poco a poco las sesiones se irán espaciando (cada quince días, cada mes, etc.). No obstante no es una medida rígida, sino que se adaptará siempre a las circunstancias, necesidades y características de cada persona, por lo que es importante que comentes tus preferencias en cuanto a la frecuencia para que lleguéis a un acuerdo.

 

La duración de la intervención es variable, ya que depende de diversas variables, tales como el tipo de problema que tengas, tu disposición a trabajar en terapia, la cronicidad y extensión de los problemas, habilidades previas, expectativas, motivación, etc.

Hay terapias que pueden durar solo un mes y otras que pueden extenderse en el tiempo, dependiendo de los objetivos que se marque cada persona. Existen intervenciones que tan solo requieren un número reducido de visitas, por ejemplo de 2 a 5 visitas. Es el caso donde el paciente tan solo busca un apoyo puntual o una orientación concreta hacia alguna situación específica.

El principal motor en un proceso de terapia es el deseo e interés de cambiar algunas cosas en la vida. Si este deseo no existe, en forma de inquietud, interés, etc., el trabajo puede verse muy limitado. Esta inquietud puede expresarse en forma de honestidad del paciente, aunque no necesariamente. Existe una especie de resistencia inconsciente que es lo que hace que el cambio no sea tan fácil de lograr. El reto de una terapia es buscar formas nuevas para disolver estos bloqueos que impiden el cambio y mejorar.

No siempre es necesario tomar medicación. En los casos en que, después de una evaluación diagnóstica, el profesional considere que la mejor opción para la recuperación más rápida del paciente es la terapia combinada (terapia psicológica y terapia farmacológica), se propondrá al paciente hacer una visita a su médico de cabecera o psiquiatra.

En cualquier caso los psicólogos en España no tenemos la competencia profesional que nos permita prescribir psicofarmacología, ni intervenir o modificar cualquier tratamiento farmacológico ya existente.

Psicología de parejas

La terapia de pareja es una forma de terapia realizada por psicólogas y psicólogos colegiados que tiene la finalidad de afrontar cualquier tipo de dificultades que puedan surgir en el seno de una relación de pareja.

Cuando hay problemas en la relación de pareja podemos intervenir desde la psicología cambiando las pautas de interacción entre ambos. Es frecuente que falle la comunicación, haya dificultades para escucharse y empatizar, haya muchos reproches o intercambios negativos, no nos dedicamos tiempo suficiente, y más. En estos casos, es recomendable la intervención de un terapeuta de pareja, el cual os ayudará a analizar las causas del problema de forma objetiva e implantar las soluciones necesarias y adaptadas a vuestra relación para resolverlo y mejorar la situación.

Siempre es recomendable acudir los dos a la terapia, ya que al psicólogo le garantiza tener una información más completa de la situación. En el caso de que los problemas de pareja se deban a una dificultad por uno de los miembros, es decir más individual, la psicóloga informará de la necesidad de completar o enfocar la terapia a nivel individual. Y en el caso de que uno de los dos no quiera acudir, el terapeuta evaluará las causas para decidir qué tipo de abordaje terapéutico se puede realizar desde un enfoque individual.

En Idealoga Psicología trabajaremos para que encontréis una solución a tu situación de pareja.

No siempre es fácil definir el momento adecuado, pero un buen criterio es identificar si existe algún problema algún aspecto de tu relación que nos os preocupes y que hayáis intentando por vuestra cuenta resolverlo sin éxito. 

Todas las relaciones de pareja son permeables al paso del tiempo y a los acontecimientos de la vida. Hay veces que el deseo en la pareja disminuye y va cediendo ante el auge de los conflictos. Otras veces no hay presencia de discusiones, lo cual no evita que el desgaste se produzca igualmente por otros motivos. Cuando hacemos referencia al deseo, lo hacemos en el sentido más amplio del término: deseo de compartir, de comunicar, un deseo de afecto, deseo sexual, deseo de un deseo de proyecto común, etc. En otras ocasiones, los problemas de pareja tienen que ver con otros factores, como por ejemplo: infidelidades, los celos, dependencia emocional, relaciones tóxicas, discusiones frecuentes, etc.

Es uno de los miedos más comunes antes de iniciar una terapia de pareja. Algunas personas temen que la terapia de pareja pueda llevarles a concluir que la relación ha llegado a un punto de imposibilidad. Puede resultar una paradoja que alguien tema que la terapia de pareja pueda suponer el fin de la relación, a que a priori el objetivo de la terapia de pareja es salvar la relación.

Lo primero que podemos decir acerca de ese temor es que el psicólogo de pareja nunca tomará una posición por una de las partes, ni le dirá a la pareja si tiene que seguir junta o debe separarse. El psicólogo de pareja no es un juez, ni un árbitro ni un moderador, su función es otra, consiste en ayudar a que la pareja a que pueda descubrir otra forma de estar y relacionarse. 

En segundo lugar, podemos decir que cuando alguien sospecha que la terapia de pareja puede llevarle a dejar la relación, es porque de alguna manera intuye que hablar tiene efectos en la realidad. Las consecuencias de hablar pueden ser que la persona tome consciencia de cosas que antes no podía ver, lo que facilitará que la relación se desbloquee y vaya mejor, o por el contrario, que uno se dé cuenta que la relación ha llegado a su fin. Pero finalmente quien decidirá siempre será el deseo de cada cual.

Psicología infantil

Es psicólogo sanitario que ha acreditado una formación especializada en atención a infancia y adolescencia y está obligado a colegiarse en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad autónoma.

El primer objetivo de un psicólogo infantil consiste en crear un vínculo con su propio paciente y establecer una buena “alianza terapéutica”. Los menores tienen que sentirse relajados y el psicólogo es una persona acogedora, que ofrece un espacio de dialogo, de relax, de juego, cuyo fin es ayudar a los pacientes a expresar sus malestares.

El ambiente es positivo, sobre todo para los más pequeños se utiliza mucho la herramienta del juego.

Se utilizan las principales técnicas cognitivo-conductuales, sin prescindir del aspecto emocional que es fundamental en todo el proceso terapéutico.

A parte de la intervención directa con los y las menores, se realizan sesiones individuales con la familia a intervalos regulares para poner a disposición un espacio para solucionar las dudas.

A lo largo de su desarrollo los niños y niñas pasan por distintas etapas donde se enfrentan a problemas y conflictos con ellos mismos y su entorno. Cuando estos problemas y conflictos resultan ser un obstáculo para el niño o la niña generando malestar y deterioro en las diferentes áreas de su vida, es cuando debemos plantearnos acudir a la consulta de un psicólogo infantil.

En la mayoría de las ocasiones es raro que los niños y las niñas que sufran alguna dificultad pidan ayuda. Normalmente es la familia que se da cuenta de que existe algún problema y que pide una opinión profesional. Algunos de estos factores pueden ayudar a tomar la decisión de acudir a un psicólogo:

  • El problema del niño o de la niña se presenta en la mayoría de la áreas de su vida, por ejemplo en el ámbito familiar, en la escuela y con sus amigos.
  • El estado de ánimo del niño o de la niña ha sufrido un cambio brusco, debido a alguna situación específica a la que ha sido expuesto.
  • Su comportamiento es diferente a los niños y a las niñas de la misma edad.
  • La familia se da cuenta de que hay algo que no va bien. Es importante tener en cuenta de las percepciones de los familiares.

Es una pregunta muy frecuente que nos encontramos en nuestra consulta de psicología infantil.

Es muy importante evitar engañarlos a la hora de explicarles qué es un psicólogo, los niños y niñas necesitan tener una seguridad, por ello es importante proporcionarle información veraz y ajustada a la realidad. Es cierto, que según la edad del menor, la información que le vamos a proporcionar será diferente en forma y contenido.

En Idealoga Psicología os recomendamos que pongáis nombre a la persona con la que va a trabajar durante el proceso terapéutico, esto puede ir ayudando a que sienta la figura del psicólogo como algo más familiar. Y por ejemplo, podemos explicarles que el psicólogo es un profesional que:

  • Escucha
  • Ayuda a resolver tus problemas
  • Le puedes contar tus secretos porque los guardará en una cajita para protegerlos y ayudarte
  • Puedes hablar de todo lo que te preocupa, tienes miedo, te gusta…
  • No castigan
  • No son médicos, no mandan medicinas, ni ponen inyecciones…
  • No son profesores, no hacen exámenes, no mandan deberes…
  • Tienen un lugar muy bonito, la consulta, donde hay juegos y vas a poder hablar, pintar, jugar…

Cuando hablamos de terapia psicológica infanto-juvenil es muy importante involucrar a padres y madres. Desde el principio la familia es parte del proceso terapéutico, se organizan sesiones de seguimiento familiar para proporcionar pautas específicas y para poner al día sobre los objetivos específicos que hay que alcanzar.

No siempre es necesario llevar al niño o a la niña al psicólogo, sobre todo cuando son muy pequeños (de entre 1 y 4 años de edad). Antes de decidir si un niño o una niña necesita ir al psicólogo, es necesario pasar por una fase de evaluación que permite a los y las profesionales entender el problema y decidir las acciones necesarias para solucionarlo. 

Por ejemplo, en el caso de gestionar rabietas o conductas inadecuadas en niños pequeños, no siempre es necesario que el psicólogo vea al niño. En estos casos el trabajo más importante se realiza con los padres, durante sesiones de apoyo o “escuela de familia”.

A menudo para las personas adultas ya resulta muy difícil acudir la psicóloga, y para los y las adolescentes puede resultar incluso más complicado. Es normal que a las personas adultas a veces nos resulte difícil saber qué hacer cuando no quieren asistir a la terapia a pesar de que haya una necesidad.

Desde Idealoga Psicología os recomendamos:

  • Sinceridad con ellos en todo momento. No engañes u omites información, ya que la confianza será uno de los elementos principales de un proceso terapéutico. Empezar con una mentira es empezar con complicaciones.
  • Evitar culpabilizarles. Es mejor hablarles como un problema o situación de la familia, y por lo tanto de un trabajo en equipo que vamos a realizar para mejorar nuestra relación familiar y sentirnos mejor.
  • Es importante explicarle qué es un psicólogo y que se va encontrar al llegar a la consulta.
  • Enfatizar que vosotros como padres y madres también seréis participes del proceso y necesitaréis la ayuda del psicólogo. Volvemos a recordarles el trabajo en equipo.
  • Explicarles que no es ningún tipo de castigo, es una oportunidad para que se puedan encontrar mejor ellos mismos y a nivel familiar.
  • No van a ser juzgados, es un espacio de intimidad y seguridad.
  • Tienen su confidencialidad, el psicólogo no va a ser un “soplón”. A pesar de ser menores de edad se tratará de generar un espacio de confianza y confidencialidad. Los límites del mismo se acordarán previamente con todas las partes implicadas.
  • Podemos plantearles que prueben a intentarlo y que valoren por si mismos después de haber acudido en vez de antes.
  • No utilizar la amenaza ni el chantaje, dado que acudir a terapia es una oportunidad para sentirnos mejor.

Beatriz Cubilledo García

Psicóloga Sanitaria especializada en Sexología, Diversidad y Género.

Diego Delgado Agüera

Psicólogo Sanitario especializado en Salud Laboral, Ansiedad, Estrés y Habilidades de Comunicación

Gabriel Moral Marcos

Psicólogo General Sanitario. Especialista en terapias de tercera generación, estrés y ansiedad, regulación emocional y terapia de pareja.

Julio Escudero Villegas

Psicólogo General Sanitario. Experto en Creatividad, adolescencia, juventud y personas adultas.

patricia

Patricia Rodríguez Mercadé

Psicóloga General Sanitaria. Especialista en terapia infantil, adolescencia y atención a mujeres con perspectiva de género

Somos un gran equipo

Somos una cooperativa que trabaja en el marco de la Economía Social. Idealoga está compuesta por un equipo de profesionales en permanente actualización con el objetivo de acompañarte en el camino hacia la salud emocional. Nuestras intervenciones están avaladas por el conocimiento científico y en constante revisión a través de procesos de innovación basados en la inteligencia colectiva, la interdisciplinariedad y la cooperación.

Elige tu modalidad

Terapia Online o Terapia Presencial

Nos adaptamos a tus necesidades y posibilidades. Con nosotros puedes realizar tu terapia de forma online con las mismas garantías y efectividad que la terapia presencial. También puedes combinarlas y asistir realizar sesiones online de forma puntual cuando no puedas desplazarte a la consulta.

Equipo

Somos un gran equipo

Idealoga está compuesta por un equipo de profesionales en permanente actualización con el objetivo de acompañarte en el camino hacia la salud emocional.

Nuestras intervenciones están avaladas por el conocimiento científico y en constante revisión a través de procesos de innovación basados en la inteligencia colectiva, la interdisciplinariedad y la cooperación. Somos una cooperativa que trabaja en el marco de la Economía Social.

Opiniones de nuestros pacientes

Experiencia y colaboración

¿Cómo podemos ayudarte?

Queremos escuchar tu situación y darte la mejor solución

Responsable de los datos: IDEALOGA S.Coop. Mad.

Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario.

Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L.

Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Para más información: Política de privacidad

Llamar

(+34) 633 39 87 33

Ubicación

Paseo de las Acacias, 5 - 1ºD 28005 Madrid

Email

idealoga@idealoga.org

Llamar: 633 39 87 33