• Cliente

    Colegio Mayor Padre Poveda
  • Proyecto

    Nosotras contamos

Investigación – Acción – Participación

Nosotras contamos

Asesoría para la mejora de la convivencia y la erradicación de las novatadas en el Colegio Mayor Padre Poveda.

En este proyecto Idealoga ha trabajado para la Institución Teresiana que dirige el Colegio Mayor Padre Poveda, en el diseño de un proceso de Investigación-Acción-Participativa que ha permitido realizar un diagnóstico participativo de las dificultades de convivencia mediante entrevistas grupales, un cuestionario on-line y grupos de trabajo, para la identificación de dificultades, motivaciones y necesidades.

A partir de este diagnóstico buscamos alcanzar el consenso entre las personas implicadas acerca de las principales dificultades en la convivencia, sus causas y consecuencias, mediante la técnica del árbol de problemas – árbol de objetivos. Para a continuación poder generar alternativas de solución a las principales dificultades consensuadas mediante técnicas de creatividad. Por último se trabajó en la elaboración de planes de acción para abordar la resolución de las principales dificultades consensuadas mediante técnicas de operativización de ideas.

 

Consideramos que algunos de los principales logros de este proceso han sido:

Democratización del funcionamiento del Colegio Mayor

Las colegialas y equipo educativo/directivo han participado con alto nivel de implicación, encontrando sentido a este tipo de acciones contribuyendo a transformar los problemas en oportunidades de cambio y construcción colectiva.

Mejor conocimiento de la diversidad del Colegio Mayor

Los datos obtenidos permiten un acercamiento a la realidad cualitativa, permitiendo apreciar los matices de la experiencia de la vida en el Colegio Mayor.

Rebacar información amplia y exhaustiva

Se ha conseguido recabar información amplia y exhaustiva de las problemáticas existentes, lo que constituye un buen punto de partida asociado a la detección y diagnóstico para la solución y mejora de los aspectos detectados.

Afrontamiento de los conflictos

Mejora en la comunicación y en las estrategias de afrontamiento de los conflictos. Se ha podido desbloquear el conflicto entorno a las novatadas e iniciar el diálogo, acercando puntos de vista desde perspectivas menos polarizadas.

Confianza en el equipo educativo y las colegialas

Mejora en la comunicación y la confianza entre el equipo educativo y las colegialas. El sentimiento generalizado del equipo directivo/educativo de necesidad de diálogo se ha visto validado por la valoración realizada por las colegialas.


Llamar: 633 39 87 33