• Cliente

    Cooperativa Comercio Justo IDEAS
  • Proyecto

    Plan Estratégico 2016-2019

Asesoramiento para la elaboración del

Plan Estratégico Coop. IDEAS

Desde hace más de veinte años IDEAS es la primera entidad española que desarrolla el Comercio Justo con organizaciones del Sur (Asia, América Latina y África) a través de programas de cooperación, asistencia técnica, importación, distribución y venta de productos artesanales y alimenticios. Es una Organización de cuya misión es transformar el entorno económico y social para construir un mundo más justo y sostenible, desarrollando iniciativas de Comercio Justo, Economía Solidaria y Consumo Responsable.

 

Durante el año 2015 IDEAS ha decidido trabajar en la realización de un Plan Estratégico que dará como resultado la hoja de ruta que guiará los pasos de la cooperativa en los próximos cuatro años y, para su elaboración ha decidido contar con la ayuda de Idealoga y Altekio, ambas pertenecientes al Área de Consultoría Organizativa, CoTangente, del Grupo Cooperativo Tangente.

 

Idealoga y Altekio hemos desarrollado una propuesta metodológica que combina las experiencias y los saberes de ambas cooperativas en el diseño de planificaciones estratégicas. Combinando el uso de los diferentes tipos de pensamiento (creativo, crítico, operativo, revelador, posicional), con el diseño de escenarios de futuro y herramientas de planificación, nuestra propuesta se ha centrado, inicialmente, en el sueño. Es decir, en cómo IDEAS imagina que será su cooperativa en el futuro, para a partir de ese sueño, ir confeccionando los pasos intermedios que la cooperativa debe dar para orientarse hacia ese horizonte, en las diferentes áreas relevantes que configuran la entidad, desde el área económica-financiera, hasta el área de recursos humanos, pasando por el área de comunicación y marketing o el de redes de intercooperación.

IDEALOGA-IDEAS

En el proceso de construir su planificación estratégica, un hito fundamental ha sido la actualización y el consenso del equipo de socias y trabajadoras de la cooperativa respecto al Sentido de la organización. El Plan Estratégico permite renovar el compromiso de las personas que forman la organización con su misión, visión y sus valores.

 

Por último, y para asegurar que los objetivos marcados por la organización se llevan a la práctica, estamos construyendo los Planes de Acción que marcarán los pasos a seguir por IDEAS durante el años 2016. Estos Planes de Acción permiten aterrizar y concretar en acciones concretas los objetivos que la planificación estratégica señala, además serán la guía para poder evaluar el cumplimiento de dicha planificación, las desviaciones y los consiguientes ajustes para los venideros. Es también la manera de asegurarnos que la organización se dirige hacia el horizonte deseado y plasmado en la planificación estratégica.

 

Además de la suerte que ha supuesto conocer más de cerca una organización tan potente como IDEAS y el extraordinario mundo del Comercio Justo, para Idealoga este proyecto ha sido una gran oportunidad para compartir, conocer, aprender y trabajar codo a codo con Altekio.


fuenLAB
Previous

Share On
Llamar: 633 39 87 33