• Cliente

    Ayuntamiento de Alcobendas
  • Proyecto

    Coordinación cursos de formación para profesionales
  • Periodo

    2008 - Actualidad

Coordinación de cursos

Formación para profesionales

Cursos de formación IDEALOGA

Idealoga, Intervención Comunitaria, S. Coop. Mad. desde el año 2008 participa en la gestión y coordinación de los cursos de Monitor/a de Tiempo Libre y de Coordinador/a de actividades de Tiempo Libre organizados por la Escuela Municipal de Animación del Ayuntamiento de Alcobendas.

 

Los objetivos del proyecto son capacitar para trabajar en el ámbito de la educación en el tiempo libre, dinamizando actividades lúdico-educativas con infancia y juventud, así como coordinando y dirigiendo a equipos de monitores/as que desarrollen proyectos de intervención educativa en el tiempo libre.

 

Los objetivos del proyecto son capacitar para trabajar en el ámbito de la educación en el tiempo libre, dinamizando actividades lúdico-educativas con infancia y juventud, así como coordinando y dirigiendo a equipos de monitores/as que desarrollen proyectos de intervención educativa en el tiempo libre.

 

La metodología de partida se corresponde con la educación no formal, basada en la dinámica de grupos, en la que las personas y el proceso grupal son facilitadores del aprendizaje y desarrollo personal.

Lo vivencial y la práctica con base teórica es el eje de partida para dar lugar al aprendizaje, así como el aporte de cada una de las personas que forman parte del grupo.

 

Como aspecto enriquecedor el aporte metodológico específico y diverso de cada formador y formadora implicadas en el proceso, con calidad expertos y expertas en los diferentes contenidos, desde un punto de vista teórico-práctico.

Algunos logros:

La experiencia nos demuestra que invertir en este tipo de formación es rentable a medio y largo plazo, ya que estamos capacitando a los y las jóvenes para intervenir en su entorno cercano, participar activamente como ciudadanos y ciudadanas, y por tanto contribuir a la transformación social con el objetivo de construir un mundo mejor para las personas. Estos jóvenes mañana constituirán el tejido social del municipio, formando parte de asociaciones juveniles, grupos juveniles informales y otras entidades dedicadas a la intervención social.

 

Desde el año 2008 hemos realizado 14 Cursos de Monitores/as y 3 Cursos de Coordinadores/as. Aproximadamente unas 500 personas formadas en estos 9 años. Hoy en día muchas de las personas formadas en estos cursos siguen ligadas a Asociaciones Juveniles de Alcobendas  y en general de la zona norte de Madrid, participando en la organización de diferentes actividades para los niños y niñas del municipio, en muchos casos de manera voluntaria y altruista, aunque también hay quien se dedica a ello de forma remunerada y a ha convertido la animación en el ocio y tiempo libre en su profesión. El curso 2014-15 fue origen de la creación de una Asociación Juvenil en Alcobendas por parte del alumnado de un curso de monitores/as “Aupa”, que inició su andadura a raíz  de la formación.

 

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Escuela Municipal de Animación de Alcobendas.


Share On
Llamar: 633 39 87 33