Intervención comunitaria

En Idealoga trabajamos para lograr el empoderamiento de las personas en su comunidad local a través de proyectos de intervención y desarrollo comunitario.

Nuestros proyectos de desarrollo comunitario pretenden impulsar y apoyar procesos de transformación social. La construcción participada de la sociedad requiere que cada una de las personas, únicas y diversas, que forman una comunidad, tomen conciencia de su situación y se impliquen en la definición de las metas y las estrategias de cambio que pondrán en marcha.

Participamos en cada una de las fases de desarrollo de un proyecto de intervención comunitaria, y lo hacemos desde una metodología participativa y de construcción colectiva.

Como equipo profesional estamos presentes en las diferentes fases del proyecto: análisis de la realidad y detección de necesidades, planificación, implementación y evaluación, para aportar nuestros conocimientos técnicos, nuestros recursos y nuestras estrategias metodológicas. Siempre en continuo diálogo con las personas destinatarias, quienes aportan sus experiencias, necesidades y objetivos. Este intercambio facilita la creación conjunta de espacios donde sentir, reflexionar y actuar para transformar la realidad personal y comunitaria en la dirección deseada.

Desarrollamos proyectos de intervención comunitaria en los siguientes ámbitos:

- Educación y sensibilización para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

- Sensibilización, prevención e intervención en situaciones de violencia contra las mujeres.

-  Convivencia familiar.

- Gestión de la diversidad.

- Interculturalidad.

- Participación social y ciudadana.

- Inserción sociolaboral.

- Convivencia escolar.

- Orientación socioeducativa.

- Prevención y promoción de la salud.

Algunas experiencias interesantes

Partiendo de la necesidad de fomentar procesos de Gestión de la Diversidad y Participación Ciudadana, durante los años 2006 y 2008 hemos llevado a cabo en cooperación con Lares Iniciativa Social y Catep Intervención Social, a través de las Concejalías de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Parla el proyecto Espacios de Creación e Intercambio Joven: Efecto Camaleón, a través de la promoción de espacios de creación y de construcción colectiva y la promoción de la participación protagónica de la juventud en procesos organizativos complejos.

A partir de una iniciativa de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, desde el año 2005 llevamos a cabo el programa Vacaciones para Mujeres con Cargas Familiares con el objetivo de proporcionar unos días de vacaciones a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores y así favorecer un tiempo y un espacio de descanso.

Los talleres de prevención de violencia de género pretenden sensibilizar en materia de género, para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia contra las mujeres. Estos talleres se realizan con población infantil y juvenil, en centros de educación primaria y secundaria de Guadalajara. Asimismo se imparte formación con el personal docente de estos centros educativos y se llevan a cabo escuelas de madres y padres para sensibilizar e informar a todas las personas que componen la comunidad educativa. Es un proyecto que se viene realizando desde el curso 2004-05.

El proyecto “Talleres de aprendizaje del castellano e inserción socioeducativa para alumnado de origen extranjero matriculado en ESO” es una propuesta que se viene realizando en el municipio de Parla durante los últimos diez cursos escolares, mediante el trabajo en red de varias cooperativas de iniciativa social, siendo desarrollado en la actualidad, por Lares Iniciativa Social e Idealoga Intervención Comunitaria. Se interviene con población escolar migrada, no castellano parlante, con el objetivo de superar las dificultades derivadas del desconocimiento del idioma y del medio del lugar de acogida para facilitar su plena ciudadanía.